5 pasos clave para digitalizar tu empresa

digitalización, equipo, tecnologia

«La digitalización es obligatoria en toda empresa que nació en un mundo analógico, puesto que de ello depende su supervivencia en la actualidad.»

La supervivencia no depende ni de la fuerza ni de la inteligencia, sino de la capacidad de adaptación.

Digitalizar una empresa consiste en reinventar una organización a través de la tecnología.

No solo es implementar herramientas tecnológicas para mejorar en eficiencia, sino también de rediseñar el modelo de negocio. Hay que redefinir los productos o servicios y actualizar la cultura empresarial.

En el mundo actual, la tecnología y la sociedad evolucionan más rápido que la capacidad de adaptación de las empresas. Por tanto, toma en cuenta estos puntos:

  1. Evalúa la situación de tu empresa

Para abordar un proceso de digitalización, hay que saber desde qué punto se parte, hay que evaluar cómo funciona la organización, tanto hacia afuera como hacia dentro.

  1. Prioriza la digitalización

Una vez se sepa en qué punto estamos, es importante convertir el proceso de transformación digital en una prioridad y, dedicar tiempo y recursos; elaborado un plan y ejecutándolo.

  1. Consigue el apoyo de la dirección

Es imprescindible que el equipo directivo de la empresa sea consciente de la necesidad de digitalizarse, esté de acuerdo en que es una prioridad y, se muestre conforme en dedicar recursos.

Convencer a ese nivel de la organización no es fácil, una persona debe asumir el liderazgo del proceso y guiar a toda la empresa hacia un nuevo modelo de funcionamiento.

  1. Capacita e incentiva a un equipo de transformación digital

Es importante contar con el talento apropiado. Lo que hay que hacer es identificarlos y crear un equipo que se encargue de apoyar al líder redefiniendo procesos, detectar necesidades y poniendo en práctica los cambios que se requieran para digitalizar la empresa.

El talento digital es muy demandado, por eso es recomendable integrar políticas laborales flexibles para fidelizarlo y retenerlo.

  1. Entiende y optimiza la experiencia del cliente

Cuando la digitalización de la empresa sea un proceso prioritario, tenga el apoyo de la dirección, un equipo capacitado y ya esté en marcha, es tiempo en entender y actuar en relación con la experiencia digital de tus clientes.

La transformación de la relación con el cliente debe guiar los cambios a nivel interno de la empresa. Empezar de fuera hacia dentro es una garantía de éxito en cualquier proceso de digitalización.

Una vez se ha entendido al cliente, hay que optimizar su experiencia cuando interactúa con la empresa.

Existen muchas soluciones dedicadas a mejorar la experiencia de cliente, que no solo sirven para mejorar las tasas captación y retención de los clientes, sino que contribuyen a mejorar la eficiencia de la compañía.

Signaturit