Los propósitos de año y la ansiedad

ansiedad y estres

Los propósitos de año nuevo generan ansiedad en cuatro de cada diez personas.

Los propósitos relacionados con la salud y la alimentación, se realizan con un objetivo claro y con determinación, aunque el problema se centra en la motivación.

Cuando no se obtienen niveles adecuados de motivación, se cae en el desánimo por no conseguir los objetivos y es entonces cuando la ansiedad entra en escena.

Los propósitos más populares son el bajar de peso, dejar de fumar, hacer deporte y otros más relacionados con la búsqueda de un nuevo empleo. Además, todos ellos son una fuente de ansiedad para quienes no sepan canalizar correctamente las motivaciones y esfuerzos que dichos retos plantean.

Estos propósitos en sí mismos no constituyen ninguna amenaza siempre y cuando no se conviertan en una obsesión.

La actitud mental y la motivación juegan un papel fundamental, y si el nivel desciende se presentan los primeros problemas. La ansiedad se genera por crear expectativas de cambio muy altas y en espacios de tiempo muy cortos y, esto lleva a situaciones de ansiedad y estrés.

La recomendación que se hace para una fijación de metas y objetivos concretos es que sean alcanzables siempre en un plazo razonable de tiempo. Llevar a cabo todo aquello que sea necesario para conseguirlos sin que se conviertan en una prioridad obsesiva y mantener los niveles de motivación siempre en la misma línea.

Además, no se debe asociar este tipo de propósitos al comienzo del año, sino que pueden desarrollarse a lo largo del mismo para no generar un hábito asociado a determinadas fechas.

La respiración pasa por ser la clave en todos los procesos relacionados con el estrés y la ansiedad.

Lograr controlar la respiración con ejercicios muy sencillos supone volver a tener la sensación de control que se había perdido.

Se recomienda hacer ejercicios para recuperar un correcto ritmo respiratorio controlando también así el ritmo cardíaco y las pulsaciones. Con ello volvemos a niveles normales y salimos de situaciones que provocan ansiedad y estrés.

Varios medios y webs especializadas, se han hecho eco de este informe como Nasia, Noticiasdesalud.com,